IMN: Empuje frío causó una sensación térmica de -4°C en el Volcán Irazú
Se espera que la influencia del empuje frío se mantenga hoy miércoles, mañana jueves y disminuya durante el viernes.
El empuje frío número 5 que ingresó al país se encuentra sobre todo el territorio nacional. Por ese motivo durante la madrugada se experimentaron fuertes ráfagas de viento, lluvias y una caída en la temperatura.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la temperatura más baja se registró en el Volcán Irazú, donde llegó hasta -4°C.
A eso del mediodía, aún se mantenía una sensación térmica baja: 3°C, mientras que en horas de la tarde la temperatura es 7°C, aproximadamente.
Pero el frío no es exclusivo de los sectores montañosos, también se ha sentido en el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe Norte del país.
“Se registran vientos moderados a fuertes con ráfagas máximas de 89 km/h en Cerro Chitaría en Santa Ana, 85 km/h en La Cruz de Guanacaste, 73 km/h en Volcán Irazú y 69 km/h en el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte)”, agregó la entidad.
Pronóstico
Durante la tarde de este miércoles, la región Caribe, Zona Norte montañosa y Valle Central continuarán con condiciones nubladas y lluvias intermitentes, siempre con sensación térmica baja y temperaturas máximas de 20°C en la provincia de San José, 17°C en Cartago, 25°C en Heredia y 26°C en Alajuela.
“Respecto a los vientos nortes, los mismos seguirán percibiéndose hoy, estarán incrementándose en la tarde y la noche, generándose ráfagas de hasta 100 km/h en el Pacífico Norte y Valle Central. También son posibles ráfagas fuertes en el golfo de Nicoya, sector del Tempisque y Garabito, así como en las montañas del Pacífico Central y Sur, con máximos de 80 km/h”, indicó Gabriela Chinchilla, del IMN.
“Estamos previendo que la afectación de este sistema en cuanto a viento, en cuanto a lluvias y también con la respectiva disminución en la sensación térmica se mantenga hoy miércoles, mañana jueves y ya tienda a ir disminuyendo durante el viernes”, añadió Chinchilla.