Denuncian por presunto abuso sexual a decano de Ingeniería de la UCR
Un estudiante denunció a Orlando Arrieta por el presunto delito de abuso sexual. El docente niega los hechos.
Un alumno de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó una denuncia contra el decano de Ingeniería, Orlando Arrieta, por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de un menor de edad.
Así lo dio a conocer el Semanario Universidad por medio de una publicación.
La Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género confirmó que el 26 de noviembre recibió la denuncia y luego envió el expediente a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, quien realizará la respectiva investigación.
El denunciante, identificado por el Semanario como Daniel, contó que conoció a Arrieta por medio de Tinder, una aplicación online de citas y encuentros. En marzo del 2018, poco antes de que cumpliera la mayoría de edad hicieron ‘match’ (cuando los perfiles de las personas se gustan, luego se abre un chat para que se conozcan mejor). Luego de intercambiar varios mensajes quedaron en encontrarse en la soda de la Facultad de Letras.
“Yo quería conocernos, conversar, nada más. Él quería otra cosa”, afirmó Daniel a Semanario.
Daniel, contó que sin rodeos Arrieta le propuso tener relaciones sexuales y que cuando él le dijo que no buscaba eso el profesor se habría puesto: “Intenso, agresivo”.
El joven, comentó que el docente no se dio por vencido y siguió insistiendo para convencerlo aunque fuera “por las malas” para que tuvieran relaciones sexuales.
“Primero estaba meloso, acercándose y tocándome las piernas y así, pero cuando yo le insistí que no, se puso muy enojado y me dijo que yo le hacía perder el tiempo, que para qué quedaba de encontrarme con él si no quería coger”, narró Daniel.
Para el joven, que ingresó ese año a la UCR, luego de abandonar su natal Turrialba la situación fue traumática, pues Arrieta continuaba enviándole mensajes por medio de la aplicación, insistiendole en su interés en tener sexo con él, además le reclamaba por el “tiempo perdido”. Daniel decidió bloquearlo pero la experiencia causó daños en su salud mental.
En mayo de 2018, el joven fue ingresado al hospital psiquiático Roberto Chacón Paut, donde fue diagnosticado con estrés postraumático, así lo indican varios documentos que el afectado presentó en la entrevista.
Daniel, decidió romper el silencio para “acuerpar a las otras víctimas” luego de ver en redes sociales una primera denuncia anónima contra Arrieta. “Yo sé que no soy el único, por eso decidí dar la cara, porque quizá otros no pueden”, indicó.
No es el único caso
Otro joven, contó a Semanario que tuvo una experiencia parecida con el mismo profesor.
Juan, (quien solicitó resguardar su identidad) contó que a finales del 2018, cuando egresó de secundaria coincidió con el profesor Arrieta en Tinder, intercambiaron mensajes por un tiempo. Ya tenía 18 años.
A principios del 2019, cuando Juan ingresó a la UCR retomaron la conversación, para ese momento las cosas habían cambiado y él ya no estaba interesado en un encuentro sexual.
“Yo lo que quería era alguien con quien salir a comer algo y conversar, algo más cercano a una amistad. Cada vez que yo trataba de hablarle de otra cosa o contarle algo, él buscaba cómo darle la vuelta y traer el tema sexual, se ponía muy insistente”, contó Juan.
El joven, cuentó que Arrieta le habría hecho propuestas sexuales en reiteradas ocasiones, incluso el docente trató de convencerlo de tener relaciones sexuales sin protección, diciéndole que le iba a mostrar un examen médico comprobando su buen estado de salud.
“A mí eso me indignó mucho, me estaba presionando y le dije que entendiera, que no, y entonces ya no me volvió a hablar”, contó.
Juan, comentó que aunque considera que la insistencia en el tema sexual y la presión por sostener relaciones sin protección son “Conductas acosadoras y reprochables” no puso la denuncia pues él buscó a Arrieta varias veces y eso podría generar “ruido” en la denuncia, pero quiso compartir su experiencia para respaldar al primer joven que decidió denunciar.
“Niego rotundamente los hechos”
Orlando Arrieta, quien hace unas semanas aspiraba a la rectoría de la UCR, negó las versiones de los jóvenes a Semanario. Asegura que no ha sido notificado y que ni él ni su abogado han tenido acceso al expediente de la denuncia judicial.
“Considero que la denuncia tiene un trasfondo político y discriminatorio, y niego rotundamente los hechos que han salido publicados. Sin embargo, por estar el caso en el Ministerio Público, prefiero no adelantar criterio alguno al respecto, y más bien estoy a las órdenes de la Fiscalía”, dijo Arrieta.