Diputado propone prisión de hasta 10 años a personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol
Proyecto que pretende tener “Cero Tolerancia del Alcohol al Volante”.
Brandon Díaz – El conducir bajo los efectos del alcohol es sumamente peligroso tanto para el conductor como para los acompañantes y los personas que transitan a los costados de la vía ya que los efectos tales como adormecimiento y cansancio provocarían un accidente de tránsito que a la misma vez también podría provocarle la muerte a un tercero.
El diputado del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, propuso este viernes ante la corriente legislativa un nuevo proyecto que pretende tener “Cero Tolerancia del Alcohol al Volante”, esto con el fin de minimizar o erradicar por completo el poco castigo que se le impone a los conductores que circulan con licor en la sangre.
De acuerdo con el congresista, Carlos Avendaño, menciona que es injusto que las familias lloren la partida de un ser querido o amigo por el hecho que un conductor ebrio le haya arrebatado la vida, agrega que no se permitirá que las familias continúen sufriendo por la irresponsabilidad de algunos conductores, finalizó mencionando que la Ley debe reformarse.
“No permitiremos que las familias sigan sufriendo por la irresponsabilidad de conductores, la ley debe reformarse. El permiso de conducir, no debe venir acompañado de una autorización para consumir licor”, mencionó Avendaño en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, a Ley de Tránsito no castiga a los conductores bajo efectos del licor cuando es inferior a 0,50-0,75 gr de alcohol por litro de sangre o de 0,25-0.38 mg de alcohol en aire espirado.
A pesar que el alcohol es el mismo en la Ley hay una variante para conductores “profesionales”, en este caso los límites bajan a 0,20-0,50 gr de alcohol por litro de sangre o de 0,10-0,25 mg de alcohol en aire espirado.
Con esta reforma, quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas será multado con ¢280 mil y será castigado con una pena de prisión de 1 a 3 años. De la misma forma se le quitará la licencia hasta por siete años y se le impondrá una pena carcelaria de hasta 10 años a quien, conduciendo bajo los efectos del licor, provoque la muerte de otra persona.
“Los estudios confirman el riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol, según la Organización Panamericana de la Salud, el riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor al consumir licor”, enfatizó el Diputado.
El proyecto queda a la espera de su aprobación.