Costa Rica podría volver a aplicar cierres y restricciones solo si se da este escenario
Volver a cierres no está descartado tras el inicio de la segunda ola pandémica días atrás y el muy posible aumento de casos de COVID-19 que se vivirá en las próximas semanas por actividades sociales
Según reconoció el mismo Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS), días atrás, nuestro país ya se enfrenta a la segunda ola pandémica del Covid-19 luego de varias semanas de una planicie en la curva de contagios.
Dicha ola podría desembocar en un aumento exponencial en el número de casos positivos en una de las épocas más controlar la situación como lo es diciembre y todas las actividades sociales que se llevan a cabo en estas fechas y que también podría multiplicar el número de casos.
¿Habrán nuevos cierres?
Una de las dudas que embargan a muchísimos costarricenses es la posibilidad de nuevos cierres comerciales y restricciones, algo que se podría volver una realidad dependiendo de distintos escenarios según reconoció el mismo Daniel Salas, Ministro de Salud, el viernes anterior.
Para Salas, lo principal es garantizar la operación de los servicios hospitalarios y que estos no tengan un colapso a causa del incremento en los casos del nuevo coronavirus, por lo que solo en ese escenario se vendrían nuevos cierres y restricciones.
“No vamos a hacer cierres sino hay una situación que esté apremiante para los servicios de salud, para lo que puede ser un colapso (…). Costa Rica ha quedado fuera del margen de acción, por lo que todos sabemos de la situación tan delicada económicamente que estamos viviendo. Tenemos que tratar de no llegar a ese punto de tener que tomar medidas estrictas” explicó el jerarca el pasado viernes.
En este momento hay más de 500 personas hospitalizadas y más de 200 en cuidados intensivos, por lo que la capacidad hospitalaria actualmente no se está viendo comprometida, aunque no se puede descartar esta situación si se da un crecimiento exponencial en el número de casos.