Dimite el presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Quesada
La Benemérita institución descartó alguna relación con problemas de manejo de dinero y contrataciones.
El presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Ulises Quesada renunció a la presidencia de la institución por motivos personales.
Así lo dio a conocer el ingeniero informático al periódico La Nación, la mañana de este domingo. Quesada, ocupó el cargo de presidente de la Asociación Cruz Roja Costarricense desde setiembre del 2015.
“Renuncié formalmente el día de ayer (sábado 28 de noviembre para los lectores), luego de un anuncio que había hecho hace 15 días y de un proceso de comunicaciones previas. Me voy porque esta es una posición voluntaria, pero intensamente demandante por la dinámica de las cosas, por lo que me retiro por cuestiones eminentemente personales”, declaró Quesada.
El expresidente, de 53 años de edad, indicó que en este momento quiere darle prioridad a temas laborales y académicos para los que cuenta con poco tiempo.
Pero señaló que se mantendrá ligado a la Cruz Roja Costarricense de la forma en que las dirigencias políticas y administrativas de la Sociedad Nacional lo consideren necesario.
Quesada, indicó que quiere continuar trabajando en los proyectos de formación de cursos que la institución debe producir en relación con el planteamiento de emergencias, continuidad de negocios y formación de líderes.
El ingeniero informático, aseguró se va satisfecho por lo logrado bajo su gestión como presidente de la Cruz Roja, por haber marcado el camino hacia una estabilización institucional.
Explicó que se realizó un intenso análisis, revisión de procedimientos y adopción de nuevas formas de hacer las cosas para mejorar el accionar de la Sociedad Nacional.
Quesada, señaló que se trabajó en la consolidación de los sistemas administrativos para una “mejor y más adecuada rendición de cuentas” ante la Contraloría General de la República, la Comisión de Control de Gasto de la Asamblea Legislativa, las comunidades, entre otras entidades.
“Es la parte que más me motiva, una conciencia de transformación positiva y una práctica activa de lo que la Sociedad Nacional debe asumir en todos sus niveles para poder mejorar sus cosas y para poder realmente responder mejor y con eso rendir mejores cuentas”, concluyó Quesada.
Por su parte, el departamento de Comunicación de la Cruz Roja Costarricense informó que el ingeniero electrónico continuará apoyando a la entidad fuera del Consejo Nacional.
“Recordemos que don Glauco era voluntario. Su renuncia se debe a motivos personales de índole laboral y académico”, explicó la institución por medio de un comunicado de prensa.
La entidad descartó alguna relación con problemas de manejo de dinero y contrataciones.
A partir de ahora el cargo de presidente de la Cruz Roja será ocupado por el vicepresidente tal como lo establece el estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense en el artículo 54.
Se trata de Jorge Mario Herrera Venegas, quien es médico de profesión y técnico en Salud Ocupacional. Forma parte de la Benemérita institución desde el año 2010.
Será hasta marzo del 2021 cuando se realice la Asamblea General Extraordinaria donde se defina si Herrera continuará en el puesto o se designa a otra persona.