Regreso a clases presenciales: MEP informa lineamientos a seguir para el retorno a clases el próximo año
El uso de la mascarilla será una de las disposiciones más estrictas.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que para el inicio del curso lectivo 2021 se espera que el regreso a lecciones sea escalonado y enfocado en la enseñanza bimodal. Esto quiere decir que algunos cursos se realizarán en forma presencial y otros bajo la modalidad virtual o a distancia.
Para ello la entidad educativa ya tiene listo el protocolo que se le aplicará a los alumnos que recibirán clases de manera presencial. Así lo dio a conocer, Melania Brenes Monge, viceministra académica del MEP.
“Tiene que ver con el lavado de manos y todo el tema de limpieza al ingreso del aposento de los centros educativos, el uso de mascarilla es una de las disposiciones más estrictas, el uso de ese dispositivo mientras estemos trabajando, la manera en que el docente tiene que interactuar con su grupo”, indicó Brenes.
“La ubicación de los pupitres en el momento del ingreso presencial también va a estar estipulado que tiene que tener un distanciamiento de 1.8 metros entre pupitre lo que definitivamente va a tener que hacer una segmentación de grupos. El ingreso de personas al centro educativo que también estará bastante restringido, que sean únicamente los funcionarios y las personas estudiantes”, agregó la viceministra.
De acuerdo con Brenes, este protocolo debe de aplicarse en todos los centros educativos del país.
El MEP, aplicará cambios en el modelo de enseñanza, tanto para los estudiantes que asistan a actividades presenciales como a los que las realicen de forma virtual.
“En términos de la organización entre la presencialidad y el trabajo a distancia si nos hemos visto en la necesidad de diseñar un modelo de mediación tecnológica combinado, que involucre que haya actividades académicas que se desarrollen con la posibilidad de asistir al centro educativo por algunas horas a la semana”, explicó Brenes.
“Y también que eso esté claramente vinculado con el trabajo a distancia que se pueda hacer desde los hogares con apoyo de las familias y siguiendo específicamente los modelos de diseño didáctico pedagógico que hemos desarrollado este año a través de unas guías de trabajo que diseñan los docentes, las Guías de Trabajo Autónomo”, concluyó.