Muere José Rafael Barquero, Obispo Emérito de la Diócesis de Alajuela
Sacerdote falleció a los 89 años.
José Rafael Barquero Arce, Obispo Emérito de Alajuela falleció este domingo. La información la dio a conocer la Diócesis de Alajuela por medio de las redes sociales.
“Ha sido llamado a la Casa del Señor nuestro querido y amado Obispo Emérito Mons. José Rafael Barquero Arce. Descanse en Paz amado Pastor Diocesano”, escribió la entidad.
Barquero, falleció a los 89 años. El 22 de diciembre de 1980 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Quinto Obispo Diocesano de Alajuela. El 03 de julio del 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su jubilación.
El sacerdote, nació el 27 de Octubre de 1931 en San Rafael de Heredia, siendo el sexto hijo de una familia de siete hijos conformada por sus padres, don Manuel Barquero y doña Julia Arce.
Realizó sus estudios primarios en la escuela de la localidad y los estudios secundarios en el Liceo de Heredia. Luego de obtener el bachillerato en 1949, cursó un año en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR. En 1951 ingresó al Seminario Central de San José, donde hizo los estudios de Filosofía y Teología, siendo ordenado presbítero el 22 de Diciembre de 1956.
Fue miembro del Consejo Permanente de la CECOR, de la Fundación para la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente, y presidente de las Comisiones Episcopales de Liturgia, Familia, Juventud y Vocaciones, y además Delegado de la CECOR para los asuntos del Seminario.
Además, participó en varios encuentros eclesiales realizados a nivel del SEDAC y de CELAM. también tuvo la oportunidad de participar en dos Sínodos Romanos, el dedicado al tema de la Familia, en el año 1980, cuyo fruto fue la exhortación Apostólica «Familiaris Consortio», y el dedicado a la formación sacerdotal, en el año 1990, cuyo fruto fue la exhortación «Pastores dabo vobis», informó la Diócesis de Alajuela.