Ministro: “No es Daniel Salas el que quiere echar a perder la Navidad, es el virus”
El jerarca de Salud, solicitó a la población tener “disciplina sanitaria” para evitar el cierre de los comercios en diciembre.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que solo un posible colapso del sistema hospitalario llevaría a las autoridades sanitarias a retomar el cierre casi total de los comercios y la restricción vehicular como se hizo al comienzo de la pandemia en el mes de marzo anterior.
“No vamos a hacer cierres sino hay una situación que esté apremiante para los servicios de salud, para lo que puede ser un colapso”, indicó Salas en la revista matutina de Telediario.
“Costa Rica ha quedado fuera del margen de acción, por lo que todos sabemos de la situación tan delicada económicamente que estamos viviendo. Tenemos que tratar de no llegar a ese punto de tener que tomar medidas estrictas”, agregó.
El jerarca de Salud, indicó que en este momento el número de pacientes que se encuentran hospitalizados por Covid-19 sobrepasan los 500. De ellos entre 210 y 220 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Si vamos a tomar medidas es porque la situación está muy fuerte, serán medidas muy estudiadas”, manifestó.
A ocho meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Costa Rica, Salas, indicó que aún no se puede decir que la pandemia se encuentra en un punto estable.
“Los puntos estables en medio de una pandemia es difícil alcanzarlos. En este momento tenemos inmunidad colectiva en un porcentaje más importante, hay más personas que ya estuvieron expuestas al virus. Eso no permite todavía retomar muchas de las actividades que teníamos antes. Siempre tendremos riesgo de olas, de aumento de casos. Así se han comportado las pandemias anteriormente”, explicó el médico.
Salas, solicitó a la población tener “disciplina sanitaria”, no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar el cierre de los comercios en diciembre.
“No es Daniel Salas el ministro de Salud el que quiere echar a perder la Navidad, es este virus que nos tiene entre la espada y la pared porque si nos empezamos a relajar y a hacer actividades como si el virus no existiera, el virus va aprovecharse y va a pasar a infectar a mucha gente y esas infecciones simultáneas en mucha gente va a llevar a que no vaya a ver servicios de salud suficientes de atención de salud para toda la demanda de personas graves”, indicó.
El Ministro, comentó en La Revista, que con solo respirar en sitios cerrados el riesgo de transmisión aumenta, por eso se deben elegir lugares ventilados para realizar reuniones.
«La idea es tratar de que no nos salgamos en un contacto prolongado con personas fuera del núcleo familiar. Si eso se tiene que dar hay que buscar lugares con aire natural, bien ventilados y que la reunión sea el menor tiempo posible«.
Daniel Salas, hizo un llamado a tomar conciencia en esta época de fiestas sobre la gravedad del Covid-19.
“Yo siempre he dicho, en este momento hacer una fiesta con una familia y que alguien de ahí fallezca o termine en una unidad de cuidados intensivos simplemente porque tenemos fatiga, porque ya no queremos seguir las medidas sanitarias es algo que está en nosotros, está en la actitud y el comportamiento de cada uno de nosotros”, finalizó.