Suero equino contra el COVID-19 muestra poca eficacia en pacientes que lo reciben
Pese a que no ha generado efectos secundarios, no ha ayudado mucho a varios pacientes e inclusive 6 de ellos han fallecido. Esta será la nueva estrategia de la CCSS
Tras el arduo trabajo de los científicos del Instituto Clodomiro Picado en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzó a aplicar el suero equino que busca combatir el coronavirus a 4 pacientes contagiados con el virus que ha causado la pandemia actual dos meses atrás.
El propósito de este suero es alivianar los síntomas y posibles secuelas de las personas que adquieren el virus, por lo que se le aplicó a muchas más personas hospitalizadas en días después para evitar que lleguen a cuidados intensivos.
Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, reconoció esta semana que no han obtenido los resultados deseados en las personas a quienes le han recetado el medicamento con el propósito de garantizar su eficacia.
CCSS aplicará nueva estrategia
A pesar de que las personas toleran el producto sin generar problemas, no se ha encontrado gran eficacia que ayuden a garantizar la utilidad del producto, por lo que ahora van a proceder a aplicar un volumen de dosis mayor a los pacientes en los que se realiza la prueba del medicamento.
“Se encontró que el producto en sí es bien tolerado por los pacientes en el sentido de que no hay mayores problemas de seguridad con el producto, pero que la eficacia no es la deseada, no estaba frenando el desarrollo de las complicaciones por COVID-19. Lo que se piensa que es un tema de dosis, todos los pacientes, en ese protocolo recibieron un dial de estos sueros equinos, que representan más o menos 500 mg de los anticuerpos”, explicó Macaya.
El Paso más importante se dió a principios de octubre, cuando se reconoció que después de aplicarlo a 27 pacientes ninguno sufrió efectos secundarios, a pesar de que no fueron de gran ayuda para aliviar sus síntomas e inclusive 6 de ellos fallecieron por los efectos del COVID-19.