Rechazan proyecto para que presenten facturas por el gasto en la pensión alimenticia
Proyecto pretendía que se presentara una justificación con facturas del uso y administración al aporte económico por pensión alimentaria.
Hace unas semanas el diputado independiente Harllan Hoepelman propuso un proyecto para que las personas (ya sean madres, padres o encargados) presentaran una justificación con facturas del uso y administración que se le daba al aporte económico por pensión alimentaria a los menores de edad y en algunos casos mayores de edad en calidad de estudiante.
Hoy jueves 26 de noviembre, los congresistas de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia realizaron la discusión y votación para dictaminar el proyecto, el resultado fue negativo ya que cuatro diputados rechazaron el proyecto mientras que solo dos votaron a favor, entre ellos el independiente Hoepelman.
De acuerdo con la Asamblea Legislativa, hoy se dictaminó negativamente en proyecto 21.702, con esta nueva propuesta se pretendía que todos los padres o madres que tenían que cumplir con el pago de una pensión alimentaria tuvieran la posibilidad de solicitarle al administrador de los recursos una justificación de facturación para conocer el uso que se le está dando a subsidio económico.
A tal rechazo, la jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) lo celebró y hasta lo publicó en su cuenta oficial de Twitter, donde mencionó que seguirán luchando en contra de la violencia patrimonial.
“La @asambleacr archivó el proyecto de ley 21.702, que pretendía que se rindiera cuentas sobre cómo se invierten las pensiones alimentarias. ¡Celebramos la decisión y seguiremos luchando en contra de la violencia patrimonial hacia las mujeres!”, publicó Mora.
Esta iniciativa también pretendía hacer una reforma al Artículo 171 del Código de Familia para que la persona que pague la pensión, el propio niño o la niña (mayor de 12 años) o el mismo Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tuvieran la potestad de solicitar facturas que respaldaran el uso de los recursos de manera anual.
El diputado Hoepelman trató de convencer a sus colegas de la Comisión, pero fue en vano y ahora la propuesta ha sido archivada.