Madres de las jóvenes asesinadas en Costa Rica lloran al escuchar canción en memoria de sus hijas
Cantante nacional Angie Valverde le canta a las víctimas de femicidios.
“Esta vez no volveré a casa, esta vez no escucharás mi voz, esta vez solo a través del viento prometo en sueños ir a decirte adiós. Soy más que una noticia de otra más que falleció. Hoy fui yo, mañana puede ser una hermana, una madre, una mujer”.
Esta es parte de la letra de la canción “Hoy fui yo” que la cantante nacional Angie Valverde escribió en honor a las mujeres que han sido asesinadas por hombres.
El tema musical fue estrenado el miércoles 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de definir en una Asamblea General en 1993 que la violencia contra la mujer es: «Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Para grabar el vídeo de la canción, Angie, contó con la presencia de las madres que perdieron a sus hijas en actos de violencia de género.
Patricia Zamora, madre de Luany Valeria Salazar; Rosmery Cordero mamá de Karolay Serrano; Ivannia Vallejo, madre de Andrea Fernández; y Alina Ulloa, mamá de Eva Morera se conmovieron hasta las lágrimas al escuchar la canción dedicada a sus hijas.
Valverde, contó a diario La Teja, que la idea de crear la canción y grabar el vídeo surgió por la indignación que le generaron los femicidios ocurridos en Costa Rica.
La cantante, contactó a cada una de las madres para contarles el propósito del tema musical. Se mostró feliz por el resultado de la canción y agradecida por la participación de las madres de las jóvenes.
“No puedo describir la admiración que siento por cada una de ellas, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, sentir que pude hacer algo bueno, un homenaje para ellas. De verdad son señoras demasiado fuertes, porque los hijos son lo que uno más ama en la tierra y uno daría la vida por ellos”, comentó Valverde.
“Es una canción sobre el espíritu de una mujer que ya no está entre nosotros, que le dice a su mamá que aunque ella se encuentra bien y ya no sufre más, está en manos de todos nosotros cuidar a las que todavía están en la tierra, el mensaje es muy fuerte”, agregó la exparticipante del programa de Teletica, Tu cara me suena.
Una canción para los ángeles que cuidan a sus madres desde el cielo
Para nadie es un secreto que las madres que lloran a sus hijas son las otras víctimas de los femicidios.
Doña Patricia Zamora, madre de Luany Salazar, comentó a La Teja que el vídeo fue una experiencia bonita para ella: “Para mí fue como una ayuda, sentí como que yo estaba compartiendo mi dolor con ella (con Angie). Con solo recordar ese momento se me eriza la piel, no hay palabras para describir lo que se siente escuchar esa canción y saber que estuvimos ahí por un motivo muy doloroso, pero también sabemos que esto va a ayudar a muchas personas”.
Mientras que, doña Rosmery contó que vio la versión final del vídeo el martes anterior. Para ella fue imposible contener las lágrimas.
“Cuando yo estaba haciendo el vídeo jamás me esperé que atrás mío apareciera una foto de Karolay, cuando vi el vestidito de ella de reojo fue algo impresionante, muy hermoso, de verdad que esas mujeres se lucieron con el vídeo”, indicó.
Para la grabación del vídeo, se contó con la colaboración del grupo Reinas Silenciadas, una agrupación que busca crear conciencia para que no ocurran más femicidios en el país.
Johanna García, una de las representantes de la agrupación, contó que por medio de esta canción desean aportar su granito de arena a la lucha contra la violencia de género que en los últimos meses ha ido en aumento. Saben que en Costa Rica hay muchas cosas que deben cambiar, especialmente el castigo para los agresores.
«‘Hoy fui yo’, es un grito por todas las mujeres que hoy no están. Es un grito que damos las mujeres que quedamos vivas y que exigimos justicia. Es una canción llena de sentimiento en donde se pretende crear conciencia”, indicó el grupo en su perfil de Facebook.