Cruickshank regaña a los diputados por pasar más tiempo en el cafetín que en el Plenario
Presidente de la Asamblea Legislativa no aguantó nada, se cansó de que los diputados rompan constantemente el quórum en las sesiones para ir a tomar café y los regañó: «Las sesiones no se realizan en el cafetín», dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Newton Cruickshank Smith, se hartó de que los diputados pasen más tiempo en el cafetín que en el Plenario y los regañó la tarde de este lunes.
“El día jueves de la semana pasada el quórum se rompió siete veces y en lo que llevamos de esta sesión, que es una hora y media, el quórum se ha roto tres veces si seguimos promediando un rompimiento de siete veces por sesión estamos hablando de cinco minutos de tiempo reglamentarios por siete nos da 35 minutos perdidos en cada sesión. Si valoramos que sesionamos 16 sesiones en un mes estamos hablando de 560 minutos perdidos como tiempo reglamentario para que se restablezca el quórum eso significa 9 horas perdidas en un mes”, explicó Cruickshank.
“Y si sesionamos 20 sesiones al mes estamos hablando de 700 minutos perdidos de esa manera o sea 11 horas perdidas de cinco minutos en cinco minutos llamando para que se restablezca el quórum. Yo creo que como diputados tenemos la responsabilidad de estar en este Plenario. Las sesiones no se realizan en el cafetín ni mucho menos. Cualquier empleado entenderá que tiene 15 minutos para disfrutar de un tiempo de café y uno esperaría que vayan al cafetín cinco, 15 minutos, degusten el café y regresen al Plenario que es donde está nuestra responsabilidad”, agregó.
El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) le indicó a los diputados: “De manera que yo quiero exhortar a los diputados y las diputadas que tienen la costumbre de venir a sesionar y pasar más tiempo en el cafetín que en el Plenario que de una vez por todas dejemos esa práctica que en nada ayuda al buen funcionamiento y a la buena imagen que debe tener la Asamblea Legislativa”.
“El Estado de la Nación en su último informe indicó que esta es una de las Asambleas Legislativas más productivas en los últimos 34 años. Yo creo que debemos seguir siendo productivos y no borrar la imagen o la percepción buena que tiene el pueblo costarricense de esta Asamblea Legislativa”, agregó.
El legislador reiteró: “Nuestra responsabilidad es estar en este Plenario, no es estar en el cafetín de manera que los diputados que tienen esa costumbre saben quiénes son y todo el mundo sabe quienes sostienen el quórum diariamente en este Plenario de manera que no hace falta llamar nombres. Yo quiero exhortar de manera vehemente a estos diputados y diputadas para que cumplamos con nuestra responsabilidad que es estar en este Plenario”.