Dólar registra una importante disminución este lunes 23 de noviembre
Un leve respiro a muchas personas que tienen créditos en dólares y reciben sus ingresos en colones.
Este lunes el precio del dólar en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó a ¢597 la compra y ¢603 en venta, generando un pequeño alivio a muchas personas que tienen créditos en dólares y reciben sus ingresos en colones.
Esto luego de que durante las últimas semanas se dio un aumento considerable del dólar por varios factores que mantienen presión como la reducción de la inversión extranjera directa y el lento proceso de reactivación del turismo.
Adicionalmente, coinciden que durante los últimos meses han visto un aumento de compra de dólares para colonizar pasivos y hacer ahorros en esta moneda.
Costa Rica y el mundo viven un episodio son precedentes, tanto a nivel social como económico, y es en este último campo en el que se centran todos los focos en nuestro país para volver a reactivar la economía pese a distintos obstáculos.
Uno de esos obstáculos es la incertidumbre que se vive por la falta de decisiones políticas y el incierto ambiente económico para el 2021, lo que desembocó en un aumento exponencial en el tipo de cambio del dólar estadounidense en nuestro país, que llegó a venderse en ventanilla de los bancos comerciales a ₡621 en su punto más alto semanas atrás.
Todo esto se dió apesar de que el Banco Central hizo múltiples intervenciones durante más de dos semanas para evitar cambios abruptos en el tipo de cambio que trajeran como consecuencia venta de dólares por cifras más altas de las que se llegaron a presenciar pocos días atrás.
“La intervención del Banco Central fue clave para contener el alza mientras llegaban los dólares frescos de las zonas francas así como la liquidación de divisas de los exportadores, que han visto una recuperación de sus ventas al extranjero”, comentó Javier Adelfang, mejor conocido como “El Economista Argentico” en redes sociales.
Se volvió a cumplir la tendencia de noviembre
También hay que tener bajo consideración que es una clara tendencia que a finales de octubre y principios de noviembre se de un alza exponencial en el tipo de cambio debido a distintos factores como la temporada más baja del turismo nacional e internacional, entre otras. Pero este año no se podía definir ninguna tendencia, a causa de la pandemia del Covid-19.
“Si bien el tipo de cambio se va moviendo para arriba y para abajo, lo cierto es que hace pocos años el dólar valía c500 y hoy c600, este es un fenómeno que se ha visto en la mayoría de los países de la región. Este año, la incertidumbre por la pandemia y la falta de los dólares del turismo y la inversión extranjera se hicieron sentir y por eso en esta última parte del año el dólar se disparó. Pero ahora se está viendo el fenómeno clásico de fin de año en el país, y por eso desde hace algunos días los bancos están comprando más dólares de los que venden, al revés de lo que venía sucediendo”, comentó el Argentico.
Y es que el tipo de cambio para la venta ha disminuido más de ₡13 en cuestión de una semana y se puede esperar una pequeña disminución más. No obstante, el panorama sigue sin estar tan claro debido a la incertidumbre política y económica que atraviesa nuestro país y el mundo.