Daniel Salas avisa: la segunda ola de la pandemia de Covid-19 podría ser en diciembre
“Por hacer una gracia en este momento podemos hacer una desgracia seamos muy cuidadosos en lo que vayamos a hacer en las siguientes semanas”, dijo el jerarca de Salud.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró esta mañana que la segunda ola de contagio del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 podría ser en diciembre.
Así lo dio a conocer en la revista matutina de Teletica, Buen Día.
“El 2020 no se lleva el Covid-19 seguimos con el Covid y puede haber una segunda ola tan temprano como en el mismo diciembre en donde tengamos eventualmente ese colapso de servicios de salud. Yo le pido a la población que seamos conscientes”, indicó Salas.
“La segunda ola puede ser más fuerte que esta que estamos viviendo. Que vaya a ocurrir una segunda ola es muy probable, pero qué tan fuerte vaya a ser esa segunda ola, va a depender de qué tanto vamos a hacer”, agregó.
En las últimas semanas, el número de contagios se ha mantenido “estable”. De acuerdo con el Ministro, muchos de los casos se conocen, pero otros no: “Hemos tratado de aumentar la capacidad de muestro, pero las capacidades también son limitadas, la disponibilidad de las muestras del equipo de protección personal para tomar esas muestras es limitada también y posiblemente en setiembre teníamos más casos de los que se estaban reportando”.
«En este momento estamos más cercanos a la cantidad real de casos porque ha venido disminuyendo, pero siempre nos basamos más en los casos en cuidados intensivos y en las cifras de los fallecidos”, añadió.
El jerarca de Salud, aseguró que la Covid-19 se posiciona como la primera causa de fallecimientos en Costa Rica: «Decir que todos se van a morir eso no es cierto, pero que vean que 1600 muertes casi que tenemos en este momento ya representa comparado con los datos históricos del 2017, 2018 la primera causa de muerte en Costa Rica por un solo ente, por una sola causa».
Salas, indicó en la entrevista que las medidas sanitarias como el lavado de manos y el distanciamiento entre otras se mantienen y que le preocupa que con la llegada de diciembre, mes de festejos y reuniones, los casos de Covid-19 aumenten.
“En este momento no aplicar protocolos sanitarios lleva a un debilitamiento y a un riesgo mayor de muerte. En este momento casi que es una necesidad para proteger la vida de muchas personas seguir aplicando los protocolos sanitarios”, manifestó.
El Ministro explicó que: “Se pueden incrementar muchísimo los casos si, insisto, hay relajamiento de las medidas. Se nos olvida que estamos viviendo en medio de la pandemia más fuerte de los tiempos modernos que ha llevado a muchos sistemas de salud a que no den abasto, a que no sean suficientes y que la gente empiece a morirse en las casas”
Por último, Salas, invitó a los costarricenses a no bajar la guardia en el último mes del año.
“Yo sé que estamos entrando a las fechas festivas, a diciembre, a fin de año todo esto. En este momento reunirnos puede significar sufrimiento y dolor para las personas que queremos. Seamos conscientes que por hacer una gracia en este momento podemos hacer una desgracia seamos muy cuidadosos en lo que vayamos a hacer en las siguientes semanas y meses”.