Aguinaldo: Todo lo que hay que saber sobre su cálculo en tiempos de Covid-19
Las personas que se han visto afectadas por la reducción de jornada y suspensión de contrato recibirán menos aguinaldo.
Cada vez falta menos para que las empresas comiencen a depositar el pago del aguinaldo a sus colaboradores.
En Costa Rica, los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo desde el año de 1954, en 1959 se amplió al sector privado. La ley de Pago de Aguinaldo de Servidores de Empresa Privada indica en el artículo 4 que a partir del 1º de diciembre los patronos pueden empezar a depositar el doceavo salario.
El aguinaldo del 2020 presenta varias incógnitas derivadas de la crisis económica agravada por las medidas sanitaras para disminuir la propagación del Covid-19 que mantuvo a una buena parte de la economía inactiva.
Para nadie es un secreto que lo correspondiente al sector privado del país se ha visto afectado en el empleo. Las personas que se han visto afectadas por la reducción de jornada y suspensión de contrato recibirán menos aguinaldo.
A pesar de esas medidas, el patrono deberá pagar el derecho salarial a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Para evacuar algunas dudas sobre el aguinaldo, en NCR Noticias, consultamos al abogado Kendall David Ruiz Jiménez, de la firma Aselecom Abogados.
Es importante indicar que el MTSS cuenta con una calculadora para que usted pueda incluir los datos y genere el resultado del aguinaldo, pero a continuación se procede a explicar la manera como debe realizarse.
El aguinaldo se calcula con los salarios devengados entre diciembre del año anterior y noviembre del año actual y se dividen entre 12. Como se mencionó anteriormente el pago se realiza dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre. Este aguinaldo no tiene cargas sociales ni temas tributarios.
Para explicarlo pondremos el siguiente ejemplo: Daniela gana ₡ 400,000.00 (cuatrocientos mil colones) al mes. Ha recibido el mismo salario desde diciembre del 2019 hasta noviembre del 2020. Sumando esos salarios se obtiene la suma de ₡ 4,800,000.00 (cuatro millones ochocientos mil colones) por los 12 meses, ese monto se divide entre 12 lo que da un equivalente al aguinaldo de ₡400,000.00.
Este ejemplo es sencillo pues podríamos tener salarios que varían en el tiempo y se obtendrían distintos montos, por ejemplo, si se tuvo un ingreso adicional por comisiones o bien por horas extras, pero el ejercicio matemático es el mismo, se suman todos estos salarios y se dividen entre 12. Ahora el escenario del año 2020 es distinto pues debe tomarse en cuenta que hay casos en los que se ha sufrido de reducción o suspensión de la jornada.
En los casos de reducción de la jornada es similar al ejemplo anterior, se suman todos los salarios que se han generado y se dividen entre 12, en este caso si hay reducción de la jornada se tiene que sumar el salario de la jornada reducida (no el salario total).
A manera de ejemplo, supongamos que Marco, recibe un salario de ₡ 400,000.00 mensuales.
De diciembre del 2019 a abril de 2020 percibió ₡ 400,000.00 mensuales. Pero con la reducción de la jornada de mayo del 2020 a noviembre del mismo año recibió ₡ 200,000.00.
El total de salarios devengados será de ₡ 3,400,000.00 (Tres millones cuatrocientos mil colones) por lo que el aguinaldo del 2020 será de ₡283,333.33 (Doscientos ochenta y tres mil trecientos treinta y tres colones con treinta y tres céntimos).
También podría darse el escenario de que se ha suspendido el contrato de trabajo (por haberse suspendido el contrato no genera salario y por ello no suma para el aguinaldo), y esto de igual manera se hace mediante el mismo cálculo, en este ejercicio incluimos a alguien que ingresa de nuevo a trabajar, pero con una jornada laboral reducida. Se debe realizar el mismo ejercicio de sumar los salarios y dividirlo entre 12, cuando el contrato está suspendido.
Por ejemplo, Luis Diego, percibe un salario de ₡ 400,000.00 mensuales.
De diciembre del 2019 a abril de 2020 percibió ₡ 400,000.00 mensuales. Pero de mayo del 2020 a octubre del mismo año se le suspendió el contrato de trabajo y en noviembre regresó a sus labores, pero con una reducción en la jornada laboral.
El total de salarios devengados será de ₡2,200,000.00 (Dos millones doscientos mil colones) por lo que el aguinaldo del 2020 será de ₡ 183,333.33 (Ciento ochenta y tres mil trecientos treinta y tres colones con treinta y tres céntimos).
Es importante tener en cuenta que hay muchas variables en los salarios y situaciones que podrían presentarse, pero se suministran estos ejemplos y explicaciones de las situaciones más comunes que se presentan actualmente pues como se desprende de los ejemplos sin lugar a dudas el sector privado tendrá una diferencia épica en lo que refiere a los aguinaldos. Alrededor de 240.000 recibirán menos salario.
En el caso de que los trabajadores no reciban el aguinaldo en el plazo correspondiente, lo que procede es conversar con el patrono para definir una fecha en la que se recibirá el derecho salarial, de no tener una respuesta puede presentar la denuncia ante el MTSS a partir del 21 de diciembre para que se realice la respectiva inspección. Incluso, podría llevarse el reclamo a los tribunales de justicia.
Si el empleador incumple con el pago, se expone a una multa que va de 1 a 23 salarios base (en 2020 es de ₡450,200).