Juan Carlos Bolaños: “Costa Rica ocupa empresarios como yo”
Bolaños, sostiene que todos los datos de la investigación del “cementazo” son incorrectos y asegura que es un perseguido político.
Fue el viernes 3 de noviembre del 2017 cuando las autoridades del Ministerio Público en conjunto con las del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron al empresario Juan Carlos Bolaños, por el sonado caso del “cementazo”.
Bolaños, es investigado por posible tráfico de influencias en la obtención de millonarios créditos en distintas entidades bancarias estatales (51 millones de dólares). Además, se le imputó por los supuestos delitos de penalidad del corruptor y de falso testimonio.
El 2 de noviembre anterior le modificaron las medidas cautelares impuestas, no fue absuelto y sigue vinculado al proceso.
En entrevista con Telediario, Bolaños, aseguró que todo lo que ha sufrido es porque es un “perseguido político”, indicó que todos los informes de las entidades financieras, la Fiscalía y de la Superintendencia general de Entidades Financieras (Sugef) son falsos y que las cifras de los créditos que se han indicado en los reportes son incorrectas.
“El informe de la Superintendencia emitido con información generada en el mismo Banco de Costa Rica es un informe con información falsa. A Costa Rica se le dijo que yo en contubernio con el comité ejecutivo, la gerencia general habíamos ocultado 164 días de morosidad y resulta que se le presentó una denuncia formal a la Fiscalía General diciéndole que se ocultaron cerca de 45, 50 millones de dólares en recibos de pago”, indicó Bolaños.
“El contrato correcto original lo tenía Montserrat Valenciano Alfaro en la caja de seguridad del departamento de Investigaciones Técnicas del Banco de Costa Rica. La pregunta es: ¿Cómo existe tanta corrupción en este país para que una institución como la Superintendencia de Entidades Financieras emita un informe con información falsa?”, agregó.
Respecto al audio, en el que supuestamente Bolaños le indicaba a Guillermo Quesada Oviedo (subgerente del BCR) que iba a levantar el secreto bancario para demandar el BCR y no pagar el millonario préstamo el empresario indicó que también es falso y que en las próximas semanas se realizará una audiencia preliminar sobre ese caso en donde probará que todo lo que se ha dicho sobre él no es cierto.
“Yo soy víctima, a Juan Carlos Bolaños le dijeron y al país que yo había cometido un delito por ir a denunciar el secreto bancario. Tres años después voy a la primera audiencia en el caso del cemento, en una semana voy a una audiencia preliminar donde yo soy la víctima por violación de secreto bancario para que se haga juicio”
“A mí me metieron en San Sebastián, tuve que escuchar a los fiscales decirle a los jueces mentiras”, agregó.
Respecto a las cuatro empresas que conforman el Grupo JCB, Bolaños, aseguró que volverán a operar.
“Grupo JCB va a volver a operar y ya desde ahorita solicitamos la devolución de los libros legales de las compañías a la Fiscalía porque esos documentos los simularon haber incautado en el garaje de mi casa. El vehículo que se detuvo en ese momento en el que yo transitaba en el centro de Atenas simplemente cuando a mi me trasladaron a mi casa, apareció en el garaje manejado por un oficial del OIJ y la señora jueza llegó y simuló que todo estaba decomisándolo del garaje de mi casa. Un chiste, parece un chiste pero es la realidad”, manifestó.
El empresario indicó que: “Se pagó el 100 % del crédito, y el 100 % de los recursos, se me ocultaron recibos de 34 millones de dólares y en 4000 millones de colones en el Banco de Costa Rica, se vendió un seguro de caución que es falso. Soy un empresario correcto, inocente, Costa Rica ocupa empresarios como yo, no voy a permitir que se siga con este show en base a información tergiversada”.
El Bolaños recalcó que es una persona correcta y que piensa poner su experiencia al servicio de las universidades como caso de estudio.
“Me voy a ir a dar charlas a las universidades con mi expediente en mano, porque soy un perseguido político por intereses multimillonarios que giran alrededor del cemento”, comentó.
“Yo hice negocios correctos y el tiempo me dio la razón. Mire el precio del cemento ahora, con Sinocem todos esos puentes que ha construido el Gobierno hubieran costado la mitad”, finalizó.