Más de 10 millones de abejas murieron intoxicadas en la zona de Los Santos
El uso indiscriminado de plaguicidas en cultivos cercanos de aguacate Hass podría ser la causa.
Al menos 10 millones de abejas murieron intoxicadas en la zona de Los Santos en los últimos 15 días. El uso de plaguicidas en los cultivos de aguacate Hass, que son abundantes en la región, podría ser la causa.
La información la dio a conocer Apicultores de Costa Rica mediante un comunicado de prensa publicado el 13 de noviembre.
Tres apicultores de la zona de Los Santos, que comprende los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, se encuentran preocupados pues la muerte masiva de abejas es un fenómeno que cada vez se presenta con más frecuencia y en mayores cantidades. Durante los últimos días perdieron aproximadamente 100 colmenas que se encontraban listas para arrancar la temporada de cosecha.
En esta ocasión la emergencia se presentó en Frailes (Desamparados) León Cortés y San Gerardo (Dota).
Uno de los afectados es Luis Fallas, administrador de una empresa familiar llamada FC Apicultores, quien se ha dedicado por 40 años a trabajar con abejas, producir miel y criar reinas.
“Nosotros sabemos que con la floración del aguacate viene también la muerte masiva de abejas porque atomizan esos cultivos cuando están en floración y con venenos muy fuertes. Siento un gran dolor al ver como mi vida y la de mi familia se ve afectada por las grandes pérdidas que se nos están produciendo”, indicó Fallas.
Por su parte, el empresario Víctor Garro, de Mieles del Deseo, expresó su preocupación por el nuevo caso de muerte masiva de abejas.
“Al paso que vamos yo siento mucho temor porque van a extinguir las abejas; esto es cada vez más común en Los Santos. Todo este problema empezó desde que aparecieron las siembras de aguacate; antes del cultivo del Hass no teníamos problemas de estos”, indicó.
Además de estos dos casos, Apicultores de Costa Rica, reportó el de una mujer que prefirió no ser identificada por temor a represalias.
De acuerdo con estimaciones de los apicultores, durante los últimos 5 años han perdido alrededor de 400 colmenas, lo que podría significar la muerte de unos 40 millones de abejas.
Los apicultores afectados reportan enormes pérdidas económicas, entre los tres perdieron 50 millones de colones. Aunque aseguran el daño más grave es el que se le está ocasionando a la naturaleza.
“Hacemos un llamado a los distintos actores del Sector Agropecuario para que fomenten su comunicación, sensibilización y coordinación para que sus actividades se desarrollen de una manera armoniosa. También, insistimos en que las autoridades del Gobierno tienen que desarrollar, de manera urgente, la capacitación de las personas agricultoras en temas de buenas prácticas agropecuarias para garantizar la protección de las abejas”, indicó Apicultores de Costa Rica en el comunicado.