Costa Rica crea categoría especial de refugio para nicaragüenses, venezolanos y cubanos
En el país alrededor de un 10 % de la población es inmigrante, la mayoría nicaragüense, según datos oficiales.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció la creación de una categoría migratoria especial de carácter humanitario para los nicaragüenses, venezolanos y cubanos asentados en Costa Rica y a quienes se les haya denegado el estatus de refugiado.
Con esta categoría especial, los ciudadanos de los tres países podrán permanecer legalmente en el país y trabajar en condición de refugiados. Se otorgará por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, indica la resolución de la DGME publicada el jueves 12 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.
Las personas que pueden optar por esta medida de categoría especial son aquellas que posean una resolución firme de denegación de refugio a partir del 1º de enero del 2016 y que hayan permanecido en el país de manera regular o irregular hasta antes del 18 de marzo del 2020.
Las personas interesadas deberán presentar los documentos que comprueben que se encuentran asentados en Costa Rica y de que no cuenten con antecedentes penales en Costa Rica o en algún otro país. Así como aportar el comprobante de huellas dactilares emitido por el Ministerio de Seguridad Pública y certificar su país de origen.
La resolución DJUR-0164-10-2020 JM, de la DGME del pasado 27 de octubre indica que: “La situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsa al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria. Lo anterior implica la obligación de tomar medidas materiales y jurídicas que permitan brindar asistencia y atención que se requiere, a la luz de los derechos humanos de las personas que migran”.
«Se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria que les brinde la posibilidad de permanecer legalmente en el país con un enfoque de razones humanitarias», agrega la resolución suscrita por la directora de la DGME, Raquel Vargas.
El nuevo permiso empezaría a regir a partir del próximo 12 de diciembre. Toda solicitud tendrá que plantearse ante la Unidad de Refugio de la DGME, en La Uruca, por medio de una cita previa en el call center o a través de la página web de la institución.
Luego de la aprobación, el solicitante tendrá tres meses para aportar los documentos solicitados que formalicen su condición, además debe incluir un depósito de $95 para los permisos.
En los últimos años, Costa Rica, ha recibido flujos constantes de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua impulsados en su mayoría por los conflictos y problemas socioeconómicos que viven esas naciones.
En el país, que cuenta con 5 millones de habitantes, alrededor de un 10 % de la población es inmigrante, la mayoría nicaragüense, según datos oficiales.