Extranjeros con antecedentes penales no podrán obtener nacionalidad costarricense
La iniciativa de ley contempla dos excepciones: los refugiados y las personas apátridas.
La tarde de este jueves los diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente el expediente 21.511, Proyecto de Ley para Impedir que Personas Extranjeras con Antecedentes Penales Obtengan la Naturalización Costarricense.
La iniciativa de ley tiene como propósito generar mayor rigurosidad, en caso de que una persona extranjera realice las gestiones para su naturalización. Si en ese proceso se detecta que posee procesos judiciales pendientes dentro y fuera de Costa Rica, se tomarán las medidas legales pertinentes a efecto de que se ordene la suspensión del trámite de naturalización, hasta que se cuente con una sentencia en firme y definitiva ordenada por los Tribunales de Justicia respectivos.
La propuesta, que fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, también establece la prohibición para los foráneos que tengan antecedentes penales tanto dentro como fuera del país en los últimos 10 años.
Los refugiados que cuenten con antecedentes penales previos al otorgamiento de la categoría y las personas apátridas (persona que carece de nacionalidad legal) que cuenten con antecedentes penales previos a la declaratoria de la condición por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores quedarán exentos de la iniciativa.
Esta excepción, no aplica para las personas en condición de refugiadas y apátridas que cometan delitos dolosos en Costa Rica o en el extranjero con posterioridad a la declaratoria de esa condición.
“Esto viene a contribuir con la seguridad nacional del país, ya que repercute de manera directa en la criminalidad, limitando que personas con conductas altamente reprochables se instalen en nuestro país”, aseguró Viales.