Diputados dictaminan positivamente reforma al empleo público
El texto actual crearía el sistema de salario global que consiste en otorgar a los funcionarios un sueldo único competitivo y eliminaría el pago de pluses.
La tarde del martes con seis votos a favor y tres en contra los diputados que conforman la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el expediente 21.336, proyecto de Ley Marco de Empleo Público, el cual incluiría a empleados públicos actuales y futuros dentro de un nuevo esquema de salario global.
A favor del dictamen votaron Luis Fernando Chacón, David Gourzong y Jorge Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y la independiente Zoila Volio.
Mientras que Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes, Jonathan Prendas y Dragos Dolanescu, se opusieron a la propuesta.
“El proyecto de empleo público será una ley de relevancia histórica. Creamos un régimen unificado y moderno de empleo público conformado por ocho familias de puestos, para garantizar que quienes realizan la misma función reciban el mismo salario”, declaró el diputado oficialista y presidente de esa comisión, Víctor Morales.
La semana pasada, la comisión legislativa aprobó una moción para incluir a los funcionarios actuales dentro del régimen de salario global unificado.
La moción indica que la “aplicación inmediata” del salario global se aplicará solo a los empleados públicos de nuevo ingreso.
El salario único o global es el cambio más significativo de la reforma del empleo público.
Establece que los trabajadores del sector público tendrán el mismo salario para puestos similares sin importar en qué institución laboren.
Para esto, la iniciativa de ley establece una serie de “familias salariales” que acogerán todos los topes de los salarios.
Estas «familias» estarían conformadas por servidores públicos en general: funcionarios de la salud, policías, educadores de primera y segunda enseñanza, docentes y académicos de educación superior, administradores de justicia y magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), diplomáticos y colaboradores de confianza.
Esa remuneración elimina el pago de pluses y solo admite aumentos por costo de vida.
La propuesta aprobada establece que los funcionarios que reciban un salario menor al global podrán trasladarse a este voluntariamente, de lo contrario mantendrán el actual hasta que alcancen el global.
Si el salario se encuentra por encima del dejarán de recibir aumentos hasta equiparse a este. Únicamente recibirán incrementos por concepto de aumento de costo de vida sobre sus ingresos base.
Luego del dictamen afirmativo, la reforma al empleo público debe ser aprobada en dos debates en el Plenario para que se convierta en ley de la República.