2000 cocineras del MEP podrían perder su empleo
“200 mil niños se quedarían sin alimentación” aseguró Rosario Ruiz, secretaria general de Sitracome.
“La mitad de las trabajadoras de comedores tienen esquemas que violan la legislación laboral y si yo tengo una forma que está en nuestras manos de proteger el sistema de comedores escolares, de quitar una violación histórica de derechos laborales y a la vez reducir costos yo la tomo”, aseguró el presidente de la República Carlos Alvarado, en una entrevista la semana anterior.
Sin embargo, una cláusula de la convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) que señala que para el próximo año incluiría dentro de su planilla a 2000 cocineras y le permitiría a la entidad ahorrar más de ₡6771 millones se encuentra en riesgo.
“Si a estas 2000 compañeras no las nombran van a quedar 200 mil niños sin alimentación, estamos atravesando en el país este problema de pandemia, imagínense qué va a pasar el próximo año si hay 2000 trabajadoras en la calle sin trabajo y la mayoría de ellas son jefas de hogar, tienen sus hijos, pagan alquiler de casa, agua, luz como todos los que trabajamos”, declaró Rosario Ruiz, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) a Diario Extra.
Ruiz, agregó que el traslado de las plazas a la planilla del MEP es un cambio de la informalidad a la formalidad ya que muchas de las cocineras de las juntas de educación no reciben ni siquiera el seguro social. Además, insistió que asumir las 2000 plazas no significa un gasto adicional.
La dirigente de Sitracome, indicó que las cocineras perderían sus empleos si los diputados deciden cortar el presupuesto, pues las juntas de educación no poseen los recursos para mantenerlas en sus nombramientos.
La declaración se da a raíz de que el presupuesto destinado a este tema sufriría un recorte por parte de los legisladores.
“Estas compañeras han venido desempeñando su labor por muchos años pagadas por juntas de educación donde eran mal pagadas y mal tratadas en los centros educativos. Por eso hacemos un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que tomen en cuenta la labor que hace cada compañera en su lugar de trabajo, la cantidad de niños que van a quedar desprotegidos sin alimentación”, indicó Ruiz.
El ahorro de más de ₡6771 millones se refleja en la diferencia salarial ya que las cocineras aceptaron una rebaja del sueldo de ₡444 mil mensuales a ₡286 mil.
Mario Rojas, representante de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum aseguró que la convención colectiva le dio estabilidad a las cocineras quienes eran subcontratadas, por lo que su contratación no se considera un gasto adicional porque el MEP le giraba el dinero a las juntas de educación.
Es por eso que ambas representaciones solicitaron a los jefes de las distintas fracciones del Congreso una reunión para dialogar sobre la cláusula de la convención colectiva que dejaría sin empleo a 2000 cocineras que preparan los alimentos en 1000 centros educativos en todo el país.