Menor de 14 años que murió ahogada acababa de salir del Hospital Psiquiátrico
Se trata de una joven de 14 años que fue reportada como desaparecida la semana anterior.
Los guardas del Parque Nacional Simón Bolívar, en San José, se llevaron el susto de sus vidas el viernes pasado cuando al realizar el recorrido de rutina se encontraron con un cadáver que estaba sobre una piedra en el cauce del río Torres, que pasa por detrás de dicha área protegida.
Guido Vásquez Venegas, coordinador de operaciones de la Cruz Roja Costarricense, aseguró que se trata de la joven de 14 años que fue reportada como desaparecida la tarde del jueves luego de que varias personas la vieron caer al cauce del rio cuando caminaba por el puente Los Incurables, en Goicoechea.
De acuerdo con versiones de los vecinos del lugar, la joven se resbaló y cayó al cauce del afluente. Algunas personas intentaron socorrerla cuando la corriente del río se la llevaba y gritaba auxilio. Sin embargo, no pudieron llegar hasta donde se encontraba la joven.
Vázquez, indicó que luego de recibir la alerta, una ambulancia se desplazó al lugar y de inmediato iniciaron las labores de búsqueda, pero por las condiciones climáticas y la llegada de la noche suspendieron el trabajo.
Los cuerpos de rescate regresaron al sitio el viernes en horas de la mañana, cuando coordinaban la operación recibieron una alerta del 9-1-1 en la que les informaron sobre el hallazgo del cuerpo en el río.
Por las condiciones del tiempo y el aumento en el caudal del río, fue necesario movilizar socorristas de los comités auxiliares de San José, Heredia y de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja.
“Hubo que utilizar equipo de rescate en cuerdas para poder hacer la extracción y asegurar el cuerpo, todo esto implica tener el personal técnico adecuado para hacer este tipo de operaciones”, declaró Vázquez.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llegaron al lugar para trasladar el cuerpo a Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, en Heredia.
Joven permanecía en un albergue del PANI
Diario Extra, dio a conocer que la víctima permanecía en un albergue que pertenece a una organización no gubernamental con un depósito judicial que le brinda servicios al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Por medio de un comunicado la oficina de prensa de la entidad informó que su estadía se debía a que estaba en el trámite de suspensión de patria potestad en el Juzgado de Familia de Cartago.
Personeros del PANI, indicaron que minutos antes de que cayera al cauce del río la joven fue dada de alta del Hospital Nacional Psiquiátrico y fue trasladada a esta organización especializada, siendo ese el momento en que ocurrió el percance.
En el Patronato lamentaron el fallecimiento de la joven. La oficina local de Cartago solicitará al Juzgado de Familia de la provincia el aval para proceder con las honras fúnebres de la menor.