Carlos Alvarado: ‘’Tendremos una vacuna económica que nos permitirá montarnos en una ola de crecimiento’’
El mandatario destacó que su Gobierno al mismo tiempo que atiende una pandemia, reactiva la economía y no desiste en resolver los problemas estructurales que tiene el país.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que la agenda que maneja su Gobierno es de fondo y no accesoria como la de otras administraciones, además destacó los logros que su mandato.
En entrevista con Noticias Telediario, Alvarado hizo un balance de su gestión.
El mandatario comentó que se siente satisfecho de la forma en la que el país ha enfrentado la pandemia de la Covid-19.
“Hemos logrado avanzar estos ocho meses de la pandemia sin saturación hospitalaria, niveles bajos de letalidad y ahora abriendo la economía”, manifestó.
Alvarado, indicó que la pandemia trajo consecuencias al país como: afectación en los empleos, caída de la economía y afectación en las finanzas públicas, pero que con la apertura el país se encuentra en proceso de recuperación.
El mandatario destacó que su Gobierno al mismo tiempo que atiende una pandemia, reactiva la economía y no desiste en resolver los problemas estructurales que tiene el país.
Comentó que el Gobierno tiene urgencia por resolver el tema fiscal y que siempre ha estado dispuesto a escuchar a los diversos sectores de la sociedad, por eso implementó las mesas de diálogo.
“Invitamos a los sindicatos, al empresariado, cooperativas, solidaristas, mujeres, movimientos religiosos, representantes de cultura, de ambiente. Hay un entendimiento, señales positivas, todos sabemos que tenemos que poner de nuestra parte, proteger a los vulnerables, llegara a acuerdos. Costa Rica es un pueblo noble, inteligente, diferente tenemos la capacidad de sacar esto adelante dialogando”, dijo.
“Yo tengo una gran esperanza que en los próximos 18 meses no solo vamos a ver la llegada de una vacuna para salir de la pandemia para ya no tener que estar usando el equipo de protección y poder abrazarnos y saludarnos. Yo veo que también podemos tener una vacuna económica, pero no solo una vacuna económica para tenerla, sino que nos permita montarnos en una ola de crecimiento”, agregó.
Respecto a los logros de su mandato, indicó: “En un contexto complejo se vienen haciendo reformas de amplio calado en temas como: educación dual teletrabajo, reformar hacienda digital, empleo público, mientras hemos atendido la pandemia y atendido a la economía no hemos renunciado a atender lo estructural. Este es el Gobierno que lo que procura es resolverle a la gente”.
“Este año el presupuesto va con 368 mil millones de colones menos que el del año pasado y hemos comprometido otros 150 mil. Nosotros somos la única administración que ha decrecido los presupuestos desde el año 2018 hasta la fecha en la historia”, agregó.
También, Carlos Alvarado, indicó que su administración se ha atrevido a hacer la diferencia en muchos aspectos.
“Cerramos el Fondo Nacional de Becas y lo fusionamos con el IMAS y damos un servicio mejor, a Japdeva la reducimos a más de la mitad con todo el proceso que hicimos, ¿quién había abordado esas tareas? O en la Ley de la Reforma Fiscal pusimos un tope a los beneficios de los trabajadores públicos y pusimos a pagar a gente que antes no pagaba”, comentó.
“Además, se votó la ley para que no haya anualidades el próximo año ni el siguiente también están congelados los aumentos salariales en el sector público y no es por un tema de afectar a alguien es un tema porque las circunstancias lo ameritan en un momento en el que todos tenemos que ser solidarios”, añadió.
Alvarado aseguró que se le reclama que no ha tomado acción cuando lo cierto es que él concreta acciones y no se basa en intentos.
“Hoy lo que importa es que nos pongamos de acuerdo como país en el dialogo nacional con la Asamblea Legislativa en los temas sustantivos que hay que resolver. Yo no voy a patear la bola porque lo típico a 18 meses de terminar un Gobierno es meterse en campaña electoral”, manifestó.
“Qué más difícil que hablar de temas de ajustes estructurales a 18 meses de un cambio de Gobierno, uno podría hacer un nadadito de perro y dejarle el problema al presidente que viene, pero yo no voy a hacer eso”, finalizó.