Casación Penal determina que celular y computadora de Carlos Alvarado podrán ser revisados en caso UPAD
Abogados del mandatario pretendían evitar la apertura de los dispositivos del presidente, pero los magistrados declararon sin lugar su solicitud.
La tarde de este jueves la Sala de Casación Penal (Sala Tercera), determinó que la computadora y los celulares del presidente de la República, Carlos Alvarado, se podrán revisar en la investigación sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Alvarado, figura como imputado en una causa penal por el caso UPAD, una unidad creada para tener acceso a datos sensibles de los costarricenses. La investigación abierta por la Fiscalía General es por supuestos delitos de violación de datos personales, prevaricato y abuso de autoridad.
El medio digital AmeliaRueda.com, dio a conocer que el alto tribunal declaró sin lugar una acción presentada por los abogados del mandatario de la República, Roger Guevara Vega y Rodolfo Brenes Vargas quienes argumentaban que los teléfonos no resultaban indispensables en la investigación del caso y que existían otros medios alternativos para localizar prueba idónea en el proceso.
“Sin embargo, esas son apreciaciones puramente subjetivas y, hasta especulativas; pues sin saber si existen contenidos útiles para el proceso, sería imposible visualizar su hallazgo en otro lugar”, indica la resolución 2020-01404.
Gloria Navas, la abogada que denunció a Alvarado ante la Fiscalía por la polémica creación de la UPAD, indicó que este mes el Ministerio Público podrá proceder con la apertura de las pruebas.
«Ahora lo que sigue es, y ya el Ministerio Público lo había anunciado, ahora en el mes de noviembre va a ser el señalamiento de las fechas para la apertura de la evidencia, cuando se abre la evidencia, luego va a un departamento técnico donde se examina lo pertinente y se realizan los informes. Creemos que esta prueba es fundamental. Eso es lo que sigue aparte de las pruebas testificales y otros elementos de juicio que están siendo allegados al proceso”, declaró Navas a Noticias Monumental.
Los celulares y la computadora del mandatario fueron decomisados durante un allanamiento en Casa Presidencial el pasado 28 de febrero.
Es la primera vez en la historia de Costa Rica que se realiza un allanamiento en Casa Presidencial.