Huracán Eta: Familia perdió su hogar tras una cabeza de agua en Guanacaste
Los vientos extremos y la lluvia incesante colapsaron viviendas y socavaron terrenos.
Antes de degradarse este miércoles a tormenta tropical, el huracán Eta causó estragos en Guanacaste.
Eldipia Jiménez, una de las personas afectadas por las inundaciones en el sector de Maquenco carretera a Nicoya contó a NoticiasTelediario como en cuestión de segundos tuvo que correr para ponerse a salvo luego de que dos cabezas de agua impactaran contra su vivienda y la desplomara.
“Dos cabezas de agua demasiado fuertes no sé donde aparecieron de un momento a otro. Yo me había hecho una sopita de gallina, la tapo, me subo a la planta alta a acomodar un poco arriba saco la sopita que le iba a traer a mi mamá cuando le digo a mi niña: “¿El río se está desbordando?» Y me dice sí, entonces salgo yo por la ventanita de mi casa y grité porque no había señal de que el río se estaba saliendo y nadie me escuchaba”, contó doña Eldipia.
“Primero el río se salió, después yo me fui corriendo para donde mamá a avisarle a la gente que estaba ahí que el río se estaba saliendo. Llego a la cocina cuando estábamos ahí oímos el estruendo que venía desde arriba no sabía de donde venía, pero se oía como si se estaba viniendo el mundo, fue en segundos que paso todo”, agregó.
Doña Eldipia narró que: “La primera cabeza de agua inundó y la otra acabo de rematar la casa porque con la primera a mi casa no le había pasado nada se había metido el agua pero no le había pasado nada, con la segunda solo se oyó el estruendo”.
La afectada, comentó que las autoridades de emergencia pasaron por el lugar pero no los ayudaron.
Gilberto Elizondo, otro de los afectados recordó entre lágrimas como en segundos el agua se llevó el fruto de años de trabajo.
“Fue algo impactante cuando se vino esa avalancha y eso fue muy duro ver como todo se lo llevaba fue algo… no tengo palabras. En 12 años que tenemos de estar aquí pero ni siquiera había llegado un poquito de agua ahí”, contó don Gilberto.
“Cuando ya oímos el ruido, pero fue cuestión de segundos cuando se llevó toda la parte de la casa la primera vez y la segunda ya paso todo arrancó todo por dentro y no sé cómo no se llevó la casa”, añadió.
Las inundaciones han dejado a varios pueblos incomunicados en Guanacaste.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las comunidades más afectadas han sido: Nandayure, Hojancha, Nicoya, Cañas, Bebedero y Liberia.