Frente frío muy fuerte afectará el país este fin de semana

Diagnóstico: un fuerte frente frío que se localiza en este momento sobre el golfo de México seguirá avanzando hacia territorio centroamericano durante el día de hoy.

Pronóstico: se prevé que este frente frío empiece a afectar el país a partir de la noche del sábado, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

Los vientos se anticipan entre muy fuertes a intensos con velocidades máximas en sus ráfagas de 90-110 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h con ráfagas más fuertes en el resto del país.

La afectación persistirá del sábado al martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-150 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-40 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-30 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Se prevé que la temperatura y sensación térmica descenderán considerablemente a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 16°C-21°C, particularmente en San José se prevén máximas el domingo y lunes entre 16-17°C.

La mayor afectación de este fenómeno sería los días domingo y lunes, aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, seguiremos con ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas.

Advertencia: se prevé que la actividad lluviosa se presente con mayor intensidad el domingo y lunes en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, partes montañosas. La tabla siguiente muestra los valores de las ráfagas de viento (km/h) máximas que se prevén para algunos lugares del territorio nacional.

Que tanto disminuirán las temperaturas debido al frente frío que se avecina?

El siguiente diagrama muestra la evolución de las temperaturas estimadas por el modelo climático alemán (DWD) para la ciudad capital. Para el domingo y lunes las temperaturas más bajas podrían estar entre los 13-15°C. Aunque debido al efecto de los fuertes vientos y la humedad, las sensación térmica será más baja (10°C).

Por tanto, el IMN recomienda:

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
• Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
• Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
• Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
• No hacer quemas controladas.