Embajada de Costa Rica reporta menos solicitudes de visa por parte de nicaragüenses

Durante el año 2017, el consulado de Costa Rica en Nicaragua aprobó 21, 354 visas por primera vez, es decir, 1, 389 más en comparación con el 2016 (19, 965); sin embargo, en el año recién pasado hubo una disminución en el número de personas que solicitaron una visa para ingresar a Costa Rica.

De acuerdo con Eduardo Trejos Lalli, embajador de Costa Rica en Nicaragua, en el año que recién acaba de finalizar se realizaron 104, 577 gestiones, en las que se incluyen solicitudes de visa en sus diferentes tipos (doble tránsito, de menores de edad, entre otras), este número en comparación con las 126, 483 gestiones registradas en el 2016, representa una disminución de 21, 906.

En declaraciones con LA PRENSA, el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, explicó que, de forma general, el flujo migratorio había disminuido y consideraba que estaba relacionado con el hecho que ahora, las visas de turismo tienen un tiempo de validez de noventa días.

Por su parte, Trejos Lalli, explicó que el hecho que en el 2017 se hayan entregado más visas que en el 2016 significa que hay más personas que se van por la vía legal, ya que el consulado cuenta con un nuevo sistema para generar visas, y esa población tiene la oportunidad de buscar trabajo, y sino lo consigue, puede volver al país e intentarlo nuevamente, explicó.

El número de visas denegadas, según Trejos Lalli, se mantiene entre el cinco por ciento; solo en el 2016 fueron denegadas 7, 839 visas, mientras que en el 2017 5, 436 visas. Según los datos brindados por la Embajada de Costa Rica, desde el 2015 es notable la merma de nicaragüenses que solicitan visas, ya que en ese año, se contabilizaron 144, 935 gestiones, el mayor número en comparación con los dos últimos años.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha rechazado desde la frontera norte de Costa Rica a 2,180 nicaragüenses en tres semanas. Ellos pretendieron ingresar de modo migratorio irregular a este país por las zonas fronterizas de Peñas Blancas, Los Chiles y el cantón de Upala.

De acuerdo con datos actualizados por la DGME, los rechazos ocurrieron entre el 15 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, en el marco de un operativo de control migratorio aplicado por esta institución a nivel nacional en aeropuertos, puertos y fronteras, el cual culmina el próximo 14 de enero.

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados durante ese periodo 1,087 nicaragüenses; por el pequeño puerto pluvial también de Los Chiles 184; por Peñas Blancas 482 y por el cantón fronterizo de Upala 427.