Donald Trump: “¿Porqué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”

Este jueves, durante una reunión realizada en la Casa Blanca, el presidente de los Etados Unidos de América, cuestionó el porqué su país debía recibir gente “de estos países de mierda” haciendo alusión a Haití y ciertas naciones africanas.

Todo esto se dió en el marco de una discusión acerca una propuesta migratoria realizada que podría afectar a los inmigrantes haitianos y africanos.

Mientras, el senador Dick Durbin, exponía su idea en la reunión explicando como se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones diversas.

A cambio, Durbin dijo que se le permitiría a la gente que huyó de desastres en sus países de origen -incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos- quedarse en Estados Unidos.

Reacciones de repudio

En Estados Unidos, los legisladores demócratas y republicanos criticaron los comentarios de Trump como “divisivos” e “inaceptables”, mientras que Haití, uno de los países nombrados explícitamente por Trump, convocó al principal diplomático estadounidense allí para discutir los comentarios del presidente.

El expresidente de Haití Laurent Lamothe dijo que “el mundo está siendo testigo de un nuevo punto bajo” y calificó los comentarios de Trump de “totalmente inaceptables”.

“Muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por parte de ningún presidente”, tuiteó Lamothe.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó este viernes los comentarios de Trump sobre Haití y África como “impactantes” y “vergonzosos para el presidente de Estados Unidos” y dijo que “no hay otra palabra para usar sino “racista”.

Trump lo niega

El presidente de EE.UU. Donald Trump negó este viernes que hubiera descrito a ciertas naciones como “países de mierda” durante una reunión en la que rechazó este acuerdo bipartidista sobre el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) previamente explicado.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero este no era el lenguaje utilizado. Lo realmente duro fue la propuesta extravagante, ¡un gran revés para DACA!”, tuiteó Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó las fuertes declaraciones de Trump este jueves por la noche, pero dijo en un comunicado que Trump “está luchando por soluciones permanentes que fortalecen a nuestro país al dar la bienvenida a quienes pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación”.

El presidente de igual manera manifestó su opinión y preferencia al expresar que deberían de empezar a recibir más inmigrantes de países nórdicos e hizo alusión a los de Noruega, con quién primera Ministra se reunió este miércoles.