Citibank se gana más de $12 millones en 19 días con bonos que le compró al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda venía informando al mercado que andaba buscando colocar Títulos de Propiedad en dólares entre inversionistas internacionales, esto generó todo un revuelo en la Asamblea Legislativa, ya que los Diputados hacían referencia a que esta “estrategia” era una colocación de bonos de deuda externa “disfrazada”, y que para tales efectos, debía existir una autorización de los padres de la patria.
Hacienda realizó una publicación, en donde hacía énfasis a que era una emisión de títulos de deuda interna, y como tal, la ley le otorgaba facultades para colocar los títulos valores sin necesidad de una aprobación Legislativa.

El día 21 de Diciembre, cuando la mayor parte de operadores locales iniciaba con su periodo de vacaciones, Hacienda colocó por medio de la Bolsa de Valores, un total de $339.400.000 en el instrumento tp$22-05-2019, el precio de asignación fue de 97.77% para un rendimiento del 6.03%. Ese mismo título valor se venía negociando en el mercado local, según el vector de precios, en un nivel de 100.43% para una rentabilidad del 4.04%, en resumen, Hacienda le bajaba de golpe 2.66% al precio del bono.
El gran comprador de esta subasta fue el Banco Citibank, con una asignación de $333.000.000, el cual esta misma semana creó un instrumento internacional que se llama “Global Depositary Note” (GDN), con lo cual le permite colocar estos valores entre sus clientes del exterior y dejando como garantía los bonos de Costa Rica. Esto lo ha venido realizando con éxito y con precios incluso mayores a lo que se venía negociando en el mercado interno al 20 de diciembre, en promedio 101.53% para un rendimiento asociado del 3.21%, es decir, una ganancia en precio de 3.76% versus lo que pagó por ellos (97.77%).
En el caso de que Citibank logre colocar la totalidad del facial del instrumento, estaríamos hablando de una ganancia de capital superior a $12 millones y en 19 días.

Llama poderosamente la atención el hecho que de Hacienda aceptara las condiciones del Banco Citi, y que este último si haya tenido la capacidad de “encontrar” inversionistas dispuestos a comprar papel de Costa Rica, con condiciones de tasa muy diferentes a las otorgadas por el mismo Gobierno al intermediario financiero.